¿Qué es el “Black Friday”? Descubre cómo se originó el día que desata la locura por las compras - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Qué es el “Black Friday”? Descubre cómo se originó el día que desata la locura por las compras

Después del Día de Acción de Gracias, en Estados Unidos se vive una locura en las tiendas departamentales y en los sitios de internet por el famoso Black Friday o también conocido en español como Viernes Negro, porque, en ese día se anuncian un sinfín de descuentos, los cuales, generan un impacto en las personas para poder adquirir algo que tanto deseaban.

Si bien, la fecha se lleva a cabo el viernes después de Thanksgiving, en la actualidad diversas tiendas adelantan sus promociones antes de la fecha marcada con el fin de poder ofrecerles a sus clientes más días llenos de espectaculares descuentos, pero ¿Cómo se originó esta día? Aquí te lo contamos.

La primera vez que se utilizó el término Black Friday fue un 24 de septiembre de 1868, cuando los financistas Jay Gould y Jim Fisk intentaron comprar todo el Oro para así elevar su precio y después venderlo aún más caro; Sin embargo, su plan fue descubierto ocasionando uno pérdida millonaria a miles de estadounidenses y colapsando el mercado de la Bolsa de Valores.

Como toda historia, existen varias versiones sobre la creación de esta festividad, una de ellas explica que anteriormente los comerciantes de las tiendas utilizaban tinta en color rojo para marcar las pérdidas y tinta negra en los números que reflejaban ganancias. En cambio, muchos historiadores describen que el término de Black Friday se creó durante el siglo XX, en Filadelfia.

Presuntamente, los policías utilizaban esas dos palabras para describir las abarrotadas calles tras el Día de Acción de Gracias, pues en los suburbios se presentaba un aumento vehicular en las tiendas que tenían a la venta productos de su inventario a menor costo.

Conforme pasaron los años, esta acción se fue replicando en todo Estados Unidos e incluso el impacto ha sido tanto que en la actualidad se lleva a cabo en varias partes del mundo, dando así el inicio de la temporada navideña. Cabe mencionar, que este día es muy común ver enormes filas en los centros comerciales y en los sitios web de las tiendas, eso sin olvidar, los divertidos videos de personas discutiendo por ver quien tomó la última pantalla.