Lorenzo Córdova asegura que la revocación de mandato continúa pese a persecución política y poco presupuesto - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Lorenzo Córdova asegura que la revocación de mandato continúa pese a persecución política y poco presupuesto

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como de las “peores prácticas de regímenes autoritarios” a las denuncias penales hacia los consejeros del instituto por aplazar la revocación de mandato por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.

“Las denuncias penales contra los servidores públicos se persiguen de oficio y hoy siguen su curso ante la Fiscalía General de la República, ojalá pronto se enmiende el error y se desestimen esas denuncias sobre presuntos delitos claramente inexistentes y que claramente sólo tienen propósitos políticos”, declaró el funcionario en un video difundido a través de sus redes sociales.  

Aseguró que se pretendió “usar el brazo penal del Estado para amedrentar y amenazar”, además, señaló que se “traspasó una frontera que debería ser infranqueable”.  Pero destacó que el proceso para la consulta de revocación de mandato continúa. 

También señaló que el INE no cuenta con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo el ejercicio democrático, por lo que solicitará una ampliación del presupuesto a la Secretaría de Hacienda a 3 mil 800 millones de pesos, aseguró que en caso de no obtenerlos, el proceso se realizará con mil 500 millones. 

Aseguró que no comprometerán sus “facultades constitucionales legales estatutarias y los derechos laborales de quienes trabajan en el instituto”, calificó como lamentable “que un tema presupuestal se haya colocado al INE en esta situación y que se haya puesto en entredicho la realización óptima de un ejercicio ciudadano, pero a lo imposible nadie está obligado”, detalló. 

En caso de que todos requerimientos se reúnan para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo el 10 de abril de 2022.