El fenómeno de La Niña ¿de qué trata? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

El fenómeno de La Niña ¿de qué trata?

A solo unas semanas del inicio del otoño, el fenómeno meteorológico de La Niña se ha desarrollado, sus características son bajas temperaturas y ausencia de lluvias. Para el invierno se espera que en Baja California y Yucatán no se tengan precipitaciones. 

Pero en Veracruz, Oaxaca y Chiapas se vive todo lo contrario. Los inviernos en el occidente y el sur del país y se presentan más cálidos en el noreste. 

De acuerdo con un comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua se ha informado que el fenómeno de La Niña es único y aunque existen factores que condicionan sus efectos a escala mundial y regional, no existen patrones espaciales y específicos que señalen su comportamiento en específico.  

Se le ha denominado La Niña a la fase fría del fenómeno climatológico El Niño que se caracteriza por el descenso de al menos 0.5 grados Celsius por debajo del promedio trimestral de la TSM. 

Conagua, junto al Climate Prediction Center y el International Research Institute for Climate and Society, prevé que estas tendencias de temperatura superficial del mar se mantengan durante durante los meses siguientes, por lo que La Niña podría permanecer durante el próximo invierno del hemisferio norte, con intensidad moderada. 

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada sobre el impacto de este fenómeno en nuestro país.