Dudosa consulta de "Revocación de Mandato" - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Dudosa consulta de “Revocación de Mandato”

En el intento por lograr que se realice la consulta de revocación de mandato, que está programada para marzo del 2022, el Instituto Nacional Electoral detectó que los activistas han registrado datos de difuntos y hasta fotos de perros, sillas y lapiceros en la recolección de apoyos para dicho ejercicio. 

La revisión registrada hasta el 14 de diciembre había registrado 218 mil firmas con irregularidades entre el millón 195 mil que se habían ingresado por la aplicación móvil, esto significa que hay anomalías en un 18.2 por ciento. 

Para que una firma sea considerada válida, debe contar con las fotografías de la credencial de elector, por ambos lados y del rostro de la persona al momento de dar su apoyo y por supuesto la firma.

Pero los promotores de la consulta han entregado 67 mil 867 firmas con fotografías inválidas debido a que en el lugar de la imagen del ciudadano, se encuentran fotografías de mascotas, el monitor de una compu con una persona, que no se sabe a ciencia cierta si es la misma de la credencial, o toda clase de objetos como muebles o utensilios. 

También se han detectado 36 mil 879 firmas enviadas con una imagen de la fotocopia de la credencial, en lugar de la original. 12, 625 de los registrados están dados de baja en la lista nominal, principalmente porque los plásticos ya no son vigentes, tienen suspendidos sus derechos o por usurpación de identidad.

En 153 casos se utilizó el plástico de personas difuntas. El INE tiene previsto que estas cifras aumenten, debido a que los impulsores de la consulta tienen hasta el 25 de diciembre para reunir la cantidad de firmas necesarias. Van 1.1 millones de firmas y se necesitan 2.7. 

Por supuesto, las reacciones en twitter no nos han faltado: