CDMX establece multas a quien emplaque su auto en otros estados - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

CDMX establece multas a quien emplaque su auto en otros estados

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un nuevo Código Fiscal que incluye multas que van de los 521 hasta 911 pesos a personas de la CDMX que reemplaquen sus vehículos en otros estados, principalmente Morelos y Estado de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, aseguró que la mitad de vehículos automotores que circulan en la ciudad están emplacados en otras entidades. Sin embargo, esta multa es solo para vehículos nuevos, por lo que todas las personas que compren un automóvil en la Ciudad de México durante 2022 tendrán la obligación de tramitar las placas en la capital.

Con 39 votos a favor y 16 en contra, el congreso local modificó el párrafo primero del artículo 160 que determina la nueva sanción; mientras que al artículo 464 se le agregó un párrafo que subraya que dicha multa se aplicará por incumplimiento del 160.

Con la reforma, el gobierno de la ciudad busca obligar a la ciudadanía a la matriculación local, y con ello recaudar más por impuesto de tenencia, pues es una práctica común emplacar en otro estado como medida de evasión fiscal.

“A fin de garantizar que la Administración Pública cuente con los recursos que le permitan solventar las acciones necesarias con el objeto de asegurar el estado óptimo de la infraestructura, y la prestación de los servicios que demanda la capital, se hace indispensable la reforma, con el propósito de garantizar que los contribuyentes den estricto cumplimiento a las disposiciones fiscales y, por tanto, lleven a cabo su obligación constitucional”, puntualiza el dictamen aprobado.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), criticó las multas al calificarlas de insuficientes: “Tratan de mandar la señal correcta, pero son implementadas de una manera tan torpe”  detalló que además de ser una multa muy chiquita  puso como ejemplo que si alguien tiene un Ferrari “¿cómo harán para comprobar que vive en Ciudad de México? y si se lo comprueban, que le cobren 900 pesos de multa, por librarse de una tenencia de 200 mil pesos, pues no es nada”.

Las nuevas disposiciones deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial de la ciudad para que  puedan entrar en vigor el año entrante.