Argentina autorizó la extradición del empresario Carlos Ahumada a México - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Argentina autorizó la extradición del empresario Carlos Ahumada a México

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el empresario Carlos Ahumada Kurtz será extraditado a México donde enfrentará a la justicia de nuestro país, por el presunto delito de fraude genérico del fuero común con relación a diversas obras en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac en los años 2002 y 2003.

La petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se derivó de una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la Ciudad de México, la cual, solicitaba que Carlos Ahumada concluyera su sentencia en territorio mexicano por haber sido responsable en delitos del fuero común; Debemos recordar que el empresario argentino recibió una condena de cinco años en prisión, de los cuales, únicamente estuvo tres años, un mes y siete días.

“…La Ciudad de Buenos Aires el juzgado nacional en lo criminal número nueve declaró procedente la solicitud de extradición de dicho individuo y ordenó realizar la entrega del requerido…” se lee dentro del comunicado.

Ahumada fue detenido en 2019, en la ciudad de Buenos Aires, luego de haberse girado una ficha roja por parte de la Interpol; al poco tiempo de su arresto, el empresario detalló que su detención se debía principalmente a motivos políticos, pues él, es uno de los involucrados en los famosos “videoescándalos” de 2004, donde se mostraba a diversos funcionarios cercanos al entonces jefe de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, recibiendo grandes sumas de dinero.

Tras la salida de los video Carlos Ahumada huyó del país, y 20 días después de estar prófugo, fue encontrado en Cuba; ahí permaneció en prisión hasta 2007 hasta regresar a su país natal, sin embargo, no fue hasta 2019, cuando las autoridades mexicanas dieron a conocer que perseguirán al empresario por varios delitos entre ellos: fraude específico, uso de documentos apócrifo, extorsión y falsificación de documentos.

“…No me van a extraditar, porque no hay motivos reales, concretos y sobre todo vigentes. Solo se trata de una venganza del Gobierno de la Ciudad de México y de la tremenda y encarnizada asociación en Morena rumbo al 2024…” puntualizó Ahumada.