AMLO decretó proteger megaproyectos y aclara que solo es para evitar atrasos - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

AMLO decretó proteger megaproyectos y aclara que solo es para evitar atrasos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el decreto que protege megaproyectos de infraestructura que impulsa su gobierno es solo para agilizar trámites y evitar que se detengan las obras debido a la burocracia.

“Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les de también tiempo para presentar toda la documentación” explicó. 

Desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el acuerdo solo busca mejorar los procesos entre las dependencias que tienen participación en alguna obra de su administración, no es que se quiera evitar la transparencia en las obras. 

“Por ejemplo, que medio ambiente ayude a comunicaciones y transportes o ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que tengan tramo y no se detenga la obra porque tenemos que avanzar, que terminar las obras, esto no tiene nada que ver con la transparencia” agregó. 

El mandatario rechazó que con el decreto se pretenda ocultar información sobre los megaproyectos como acusó la oposición y aseveró que en su gobierno todos están obligados a rendir cuentas. 

Esta explicación tiene orígen en la publicación de acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar permisos provisionales que duren 12 meses para la realización de los megaproyectos y obras del gobierno federal. 

Estos proyectos serán considerados proyectos de seguridad nacional e interés público, los que por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios o estratégicos para el desarrollo nacional, ya sea en el sector de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puerto, aeropuertos, incluso turísticos.