¿Adiós al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua? - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

¿Adiós al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua?

Debido a la austeridad que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado desde 2018, se pretende desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Esto de acuerdo a un borrador de la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión, que ha sido filtrado en redes sociales e informa que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales asuma las funciones del INECC y que Conagua ejerza las funciones del IMTA.

“Se puede concluir que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales puede, no solo dictar y dirigir la política en materia de recursos naturales, ecología y cambio climático, sino ejecutarla por sí misma y sin la necesidad de organismos coadyuvantes” se lee en el borrador. 

La iniciativa presidencial propone realizar la desincorporación por extinción del INECC con objeto de que la Semarnat realice directamente las facultades que el instituto tiene a su cargo, desde su creación en 1991 como un órgano desconcentrado de la Semarnat, aparte de ejecutar de forma libre los preceptos de la Ley General de Cambio Climático. 

Ante esto, once organizaciones advirtieron que esta eliminación sólo debilita la capacidad de México para proteger el medio ambiente y se envía un mensaje muy desafortunado al mundo.

A través de un posicionamiento, las organizaciones sostuvieron que esta propuesta es parte de una política de desmantelamiento del sector ambiental que ha ocurrido desde hace varios años, pero este gobierno ha agudizado de manera contundente.