10 datos curiosos de Sor Juana Inés de la Cruz, en su cumpleños 373 - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

10 datos curiosos de Sor Juana Inés de la Cruz, en su cumpleños 373

1. Fecha de cumpleaños

A pesar de que hoy celebramos su 373 natalicio, hubo un debate sobre su fecha exacta de nacimiento, pues uno de sus primeros biógrafos, Diego Calleja, señaló que nació el 12 de noviembre de 1651, pero más tarde se encontró su fe de bautismo que señaló que había nacido en 1648 en la hacienda de San Miguel Nepantla, hoy Estado de México.

2. Aprendió a leer y escribir a temprana edad

En ese entonces las mujeres y niñas estaban excluidas de la educación, por ello es muy sorprendente que Sor Juana Inés haya aprendido a leer y escribir a los 3 años.

3. Hizo su primera obra cuando era niña

Continuamos con su gran talento, no se sabe la edad exacta, pero entre los 6 y 8 años escribió su primera pieza literaria, se trató de una obra teatral, llamada Loa al santísimo Sacramento, la cual trata sobre la celebración del Corpus Christi

4. ¿Cuál fue su verdadero nombre?

Su nombre completo fue Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, ella es recordada por sus obras que son consideradas adelantadas a su época. 

5. Tuvo la biblioteca más grande de América Latina de su época

Vivió en el siglo XVII y para ese momento, ella era la dueña de la biblioteca más grande de América Latina con más de 4 mil ejemplares de diversos géneros literarios.

6. Fue dama de compañía

Por su inteligencia, carisma y belleza fue elegida como dama de compañía de la virreina Leonora María del Carretto, a los 15 años, en esta posición estuvo alrededor de dos años.

7. Fue contra las imposiciones a las mujeres en la época

Al cuestionar el matrimonio, ella decidió ingresar al convento de San José de las Carmelitas Descalzas, entró en 1667, pero el estilo de vida en el convento no le gustaron, por lo que salió cuatro meses después de su ingreso.

8. Primer libro publicado

En 1689 se publicó su primer libro: Inundación Castálida en España, dónde ya era conocida, así como en Portugal.

9. Regresó a ser Sor Juana

En 1669 volvió al convento, pero al de Santa Paula de la orden de las Jerónimas. Donde encontró una vida más comprensiva y tolerante.

10. ¿Dónde está ahora?

Sus restos ahora descansan en el interior de la iglesia del templo de San Jerónimo, donde ahora es la Universidad del Claustro de Sor Juana.