La NASA descubre primer planeta fuera del sistema Solar - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

La NASA descubre primer planeta fuera del sistema Solar

La NASA anunció el descubrimiento del posible exoplaneta en la galaxia Whirlpool, localizada a 28 millones de años luz de distancia aproximadamente, este planeta fue visto a través del Observatorio de rayos X Chandra de la agencia espacial.

Este sería el primer planeta encontrado fuera de la Vía Láctea, hasta ahora todos los exoplanetas que se habían reconocido se encontraban a menos de 3 mil años luz de la Tierra. La NASA dio a conocer esta información a través de un estudio publicado en la revista Nature Astronomy.

“Estamos tratando de abrir un campo completamente nuevo para encontrar otros planetas mediante la búsqueda de candidatos a planetas en longitudes de onda de rayos X, una estrategia que hace posible descubrirlos en otras galaxias”, declaró el científico que dirigió el estudio, Rosanne Di Stefano, del Center for Astrophysics de Harvard & Smithsonian en Cambridge, Massachusetts.

El estudio detalló que el equipo de investigación se basó en el momento exacto en el que un planeta pasa frente a una estrella bloqueando parte de su luz, además de buscar caídas en el brillo de los rayos X que contiene una estrella masiva de neutrones cuando colapsa o cuando un agujero negro toma el gas de una estrella que tiene cercana en la órbita.

“Estamos tratando de abrir un campo completamente nuevo para encontrar otros mundos mediante la búsqueda de candidatos a planetas en longitudes de onda de rayos X, una estrategia que hace posible descubrirlos en otras galaxias”, detalló Rosanne Di Stefano.

Este nuevo posible exoplaneta tiene el tamaño de Saturno, se une a los casi 500 exoplanetas que han sido localizados fuera del Sistema Solar. Los astrónomos coinciden que todos estos tienen una característica en común: orbitan estrellas.